viernes, 13 de enero de 2017

Tècniques d’estudi

La qualitat de l’estudi està condicionada bàsicament per dos factors: el primer és l’entorn en el qual es duu a terme l’estudi, i el segon, el mètode. Avui parlarem d’aquests dos aspectes. Un mètode d’estudi és la manera que s’empra per interioritzar una sèrie de conceptes, el que s’anomena estudiar. I l’entorn són les condicions externes que es donen durant l’estudi.

Per saber quins són els mètodes i els entorns més habituals entre els estudiants de Batxillerat del Sagrat Cor, els hem fet una sèrie de preguntes, les respostes dels quals estan representades a continuació. Les gràfiques mostren el percentatge corresponent.

 










































Com es pot deduir de les gràfiques, la utilització de resums per estudiar és una pràctica molt estesa entre els alumnes de Batxillerat del Sagrat Cor.  També és majoritari el fet d’estudiar repetint en veu alta. Menys freqüent és el mètode d’escriure repetitivament. I l’estudi mitjançant la realització d’exercicis només es produeix generalment en algunes assignatures.

Respecte a l’entorn, es veu que hi ha bastants alumnes que estudien en grup, i alguns ho fan sempre. Igualment, alguns alumnes estudien a vegades amb música, però alguns ho fan sempre.  Encara que això fa més distreta l’estona d’estudi, provoca dispersió, i l’estudi no és tan efectiu.

Després d’aquesta anàlisi podem dir que, tot i que hi ha aspectes a millorar, com que una àmplia part d’alumnes  estudia amb música, i una bona part que estudia en grup, el mètode d’estudi dels alumnes de Batxillerat del Sagrat Cor Sarrià és majoritàriament adequat. Resumir, repetir i escriure el que s’ha d’estudiar és un bon mètode i practicar-lo ajuda a interioritzar més ràpidament.


Ramón Bargalló, 1r batxillerat

Los alumnos de 2º aconsejan a los de1º de bachillerato

Para intentar ayudar a los alumnos que este año han empezado 1º de Bachillerato hemos pedido consejo a los alumnos que ya han pasado por ello.


  • Aprovechar las asignaturas que nos puedan resultar más fáciles para sacar buena nota. Hemos de tener en cuenta que todas las asignaturas tienen el mismo valor y así podemos subir nuestra media


  • Ir guardando los apuntes importantes, para que el día que nos toque estudiar la selectividad tengamos lo imprescindible a punto.


  • Estar a tope desde el primer día que empecemos el curso, de esta manera nos resultará mucho más fácil seguir las clases y también estudiar los exámenes



  •  Hacer los deberes cada día ayuda a entender las clases y el temario en general.


  • Repasar y rehacer los apuntes cada día.


  • Cuando tenemos que realizar un trabajo, es mucho mejor no “copiar y pegar” porque la práctica de la redacción es muy útil, no solo para la selectividad sino para el futuro profesional.


  • Estar muy atento en clase, de esta manera cuando tengamos que repasar o que prepararnos para el examen, el hecho de que nos suene algún concepto nos facilitará el estudio y la comprensión.


  •  Tener una organización de trabajo, es decir, ver la disponibilidad de tiempo que tenemos durante la semana.



Ana Gallostra, 1º bachillerato

¿Qué quieres estudiar?







Habiendo hecho una encuesta a todos los alumnos, hemos sacado conclusiones sobre las preferencias y las opciones de carrera que tienen los alumnos de Bachillerato de Sagrado Corazón. Es bastante habitual en un adolescente no saber lo que quiere hacer. Saber con certeza lo que quieres estudiar es difícil, sobre todo cuando no sabes qué te interesa. La elección de carrera es un momento de tensión para la mayoría de los jóvenes. El temor a tomar una decisión equivocada y el impacto de esto sobre tu futuro, son solo algunas de las preocupaciones más comunes. Unos aún tienen dos años por delante pero los otros, les quedan meses contados para llegar al momento de tomar una decisión tan importante como ésta.

Como se puede observar en el gráfico, más alumnos de primero que de segundo aún no saben lo que van a hacer. Aun no han acabado de definir a qué se van a querer dedicar en un futuro. Por otro lado, en ambos gráficos queda destacado que, dentro de los alumnos que ya tienen una idea sobre la carrera que van a hacer, los sectores más escogidos son las Ciencias Sociales y la Administración y Comercio, dentro de éstas hay diversas carreras pero las más votadas son Publicidad, Periodismo, Relaciones Públicas, Derecho y Administración de Empresa. El número de alumnos que quieren estudiar Ciencias Exactas y Naturales está bastante equilibrado entre primero y segundo. La carrera más destacada en este ámbito es Biología General que abarca la Zoología y Microbiología Celular o Molecular.

También se ve reflejado la falta de Bachillerato Humanístico en los alumnos de primero. Solo un 1% del curso se quiere dedicar a algo humanístico, en especial, al estudio de Lenguas Extranjeras (Traducción e Interpretación) en segundo también representan una minoría pero no un numero tan bajo.

Estos resultados seguramente van a ir cambiando a lo largo del curso ya que a medida que va pasando el tiempo, irán descartando las opciones que no les gusten e irán definiendo cada vez mejor lo que les gusta. Así podrán decantarse por la carrera que más se adecúe a su gusto y poder disfrutar así con ella, porque en el fondo, de eso se trata.




Lucía Escalza 1º bachillerato B




miércoles, 11 de enero de 2017

Acción social: ¿tenemos tiempo para dedicarnos a los demás?

                                                                                                TESTIMONIOS

Cristina Plana (2º A): “con tan solo dos horas a la semana me di cuenta de lo mucho que podía ayudar”
Guille Ortuño (2ºA): “amb un simple somriure ja m´ho deien tot”
Mónica Morcego (2ºA): “es una manera de conocer otra realidad”
Laura Martí (2ºA): “me inspiraban a ver la vida con otros ojos”
Carlota Condomines (2ºB): “la satisfacción que te llevas a casa después de estar una tarde con ellos”
Norah Led (2ºA): “me emocionaba sabiendo que cada viernes me esperaban con tanta ilusión”


 Para ser conscientes de las necesidades del mundo en que vivimos, la mayoría de nosotros hacemos “Acción social”, que es una asignatura obligatoria.
Requiere un compromiso estable  con una organización que canalice nuestra participación, la cual será siempre en favor de otras personas y de la sociedad en general.
Sin embargo, más importante que los motivos iniciales es la evolución de la persona hacia actitudes de solidaridad y gratuidad reales, ya que serán las que definan su continuidad en el trabajo voluntario.
Tampoco faltan los miedos que frenan nuestra participación, como pensar que nuestro esfuerzo no es útil o que no tengo edad porque soy demasiado joven o que no tengo experiencia de voluntariado o que no tengo nada que aportar. Son temores comprensibles pero injustificados. Y la mejor forma de demostrarnos que sí podemos encajar en el voluntariado es probándolo. 

Si tienes algo de tiempo y una pequeña motivación hay que lanzarse; sólo habrá que encontrar el lugar que mejor responda a tus inquietudes y en la que te encuentres más a gusto.
Es una experiencia única para muchos alumnos, y hay alguno que no se despide a final de curso de su voluntariado y continua el año siguiente o en verano.




                                                                  Escrito por Reyes Bertrán, 1º B.







Ciencia y filosofía

David Jou: Catedrático de Física en la Universidad Autónoma de Barcelona, autor de muchos artículos científicos, así como de libros de divulgación y de poesía. Un hombre completo, que no censura nada, que deja abierta la posibilidad de que la belleza pueda alcanzarte estés donde estés, sea cual sea tu punto de vista: racional o estético, científico, filosófico o experiencial.





¿Cuál es el origen del Universo?, ¿Hacia dónde se expande?, ¿Qué lugar ocupamos nosotros en éste?,  ¿Cuál es el sentido de la existencia?

Estas preguntas tan profundísimas que, al menos una vez en la vida, nos hemos hecho y que en un momento dado nos llegaron a inquietar, quedaron escondidas. Algunas personas, por el contrario, eligen su profesión con el objetivo de buscar la respuesta a estas grandes preguntas, para no dejarlas de lado. Gente especial (o rara, dependiendo del ángulo del que se mire): físicos, filósofos, poetas… Cada cual a su manera, intentan investigar la realidad con su arte, expresando sus respuestas con su propio lenguaje.
La ilusión de poder encontrar a un hombre que investiga la realidad, cosmológica y humana, de una manera tan abierta, pero dejando libertad ante muchas posibilidades, es lo que nos ha llevado a invitar al colegio a David Jou.

Ha sido una gran experiencia tenerle aquí, no solo por lo que nos ha explicado, sino por la apertura con la que se nos dirigía: alumnos y profesores veíamos que pasaba algo distinto, algo nuevo, fascinante ante nuestras preguntas fundamentales.





Escrito por Chiara Conidi, profesora de física.

El timbre d'una guitarra

En la clase de Física de 2º de Bachillerato, con la profesora Chiara Conidi, Mateu y yo hemos realizado un experimento con la guitarra, aprovechando que estábamos dando el tema del movimiento ondulatorio, y de las ondas estacionarias. Dándose el caso de que las cuerdas de la guitarra crean una onda estacionaria al vibrar, hicimos un experimento con este instrumento.

Con la aplicación “Spectrum Analyser” analizamos la onda que producía una nota al azar de la guitarra, por ejemplo un LA. La aplicación dibuja en una gráfica el espectro de la onda y también nos muestra la composición de los diferentes armónicos. Con la guitarra, si tocábamos un LA, podíamos observar que esta nota se componía de una serie de armónicos, mientras que si tocábamos el LA con un diapasón, que es una herramienta que produce un sonido puro, se diferenciaba una única frecuencia que lo definía. Esto es porque las notas de la guitarra son composiciones de armónicos. Lo que hace que percibamos de manera distinta una misma nota, si la tocamos con instrumentos distintos, es lo que llamamos “timbre”.

Por otro lado también utilizamos otra aplicación llamada “Sound Analyzer” que analizaba las diferentes frecuencias y los tonos. La aplicación registra durante 30 segundos el sonido y crea un gráfico donde se pueden observar los picos de las frecuencias y los decibelios (la intensidad, el volumen). De esta manera hemos podido observar que cada uno tiene un timbre de voz distinto, a parte que cada persona habla en una frecuencia diferente.
Gracias a éstas aplicaciones pudimos ver también de que cuanto más aguda es la nota (mayor frecuencia), menos armónicos la componen.



Escrito por Víctor Santiago